Centro Comunitario "Paulo Freire"

Brinda orientación y servicios educativos a jóvenes y adultos de la comunidad, fortaleciendo las competencias para la vida y el trabajo, buscando modificar esquemas cognitivos que permitan transformar la vida del sujeto, a través del Instituto Nacional para la Educación de Adultos certifica la educación formal en primaria y secundaria, a través de programas pedagógicos que apoyen al desarrollo de una sólida formación humanística y participativa en la comunidad.



miércoles, 1 de diciembre de 2010

Técnicas didácticas

Técnica de presentación.
El objetivo de la técnica de presentación, aplicada a la Educación Popular es que los y las participantes de un grupo se conozcan entre sí, generando un ambiente de confianza y participación.

CANASTA REVUELTA
Propósito:
Animación, presentación.
Desarrollo:
1. Todos, las y los participantes se forman en círculo con sus respectivas sillas. El coordinador/a queda al centro, de pie.

Se explica a las y los compañeros que estén a la derecha de cada quién que se les llamará “piñas” (u otra fruta), y que quienes están a la izquierda, “naranjas” (u otra).
Además, todos debemos saber el nombre de las o los dos compañeros que están sentados a nuestro lado.
2. En el momento que el coordinador/a señale a cualquier diciéndole ¡Piña!, éste debe responder el nombre del compañero/a que esté a su derecha. Si le dice: ¡Naranja!, debe decir el nombre de quien tiene a su izquierda. Si se equivoca o tarda más de 3 segundos en responder, pasa al centro y el coordinador/a ocupa su puesto.
3. En el momento que se diga ¡Canasta Revuelta!, todos/as deberán cambiar de asiento.
(Quien está al centro deberá aprovechar para ocupar uno y dejar a otro compañero/a al centro.)

Usos y recomendaciones:
Esta técnica debe hacerse rápidamente, para que mantenga el interés, porque cada vez que se diga ¡Canasta Revuelta!, el nombre de las piñas y las naranjas varía.

Esta dinámica se utiliza para reforzar el conocimiento de los nombres de las y los participantes en un curso o taller, pero no es la más adecuada para iniciar una presentación.
Generalmente se aplica al segundo día, luego de haber utilizado el día anterior otra dinámica de presentación.


TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
Técnica de comunicación.

Se pretende con esta técnica ubicar el papel que juega la comunicación tanto en las relaciones directas entre personas, como en la sociedad.
Nos dan elementos básicos para entrar a discutir y reflexionar sobre la importancia y utilización de la comunicación.

LA PALABRA MÁGICA

Definición:
Consiste en dividir al grupo y lograr que se pongan de acuerdo para hacer una actividad conforme a las indicaciones.
Propósito:
Propiciar que las personas se den cuenta de la importancia que tiene el ser amables para lograr de los demás una participación propositiva.
Desarrollo:
1. Se divide al grupo en dos y a una parte se Ie pide que espere afuera. A las y los de dentro se les da la indicación de que van a hacer todo lo que se les pida si les dicen las palabras mágicas "por favor" y si se los piden con cortesía y amabilidad.
2. AI grupo de afuera se le pide que a como dé lugar, deben lograr que los demás realicen una determinada acción (esa se determina en ese momento).
3. Posteriormente, entre todos analizan lo que pasó y se relaciona con la forma en como se llevan los miembros del grupo y la manera de dirigirse a los demás.
Usos y/o recomendaciones:
Se puede utilizar cuando se presenta alguna dificultad entre las personas de la comunidad o alguna situación que interesa a las y los participantes del grupo.

O también puede ser esta técnica

COMUNICACIÓN MÚLTIPLE
Propósito:
Promover que las personas reflexionen sobre la importancia de la comunicación y de la libre expresión.
Desarrollo:

Se trata de un esfuerzo de concentración que han de realizar tres o cuatro personas ante un auditorio discutiendo sobre un tema de libre elección que conozcan bien sin escuchar a los demás.
El resto del grupo intentará seguir cualquiera de los discursos y ser consciente de las causas que motivan su elección, deberá también estar muy atento a las sensaciones que experimenta ante el espectáculo que presencia y que posteriormente discutirá con sus protagonistas.
Éstos/as, sobre todo, tendrán que verbalizar las sensaciones que vivían cuando aparentemente sostenían una conversación con otras personas, sabiendo en realidad que éstas no los escuchaban.



Usos y/o recomendaciones:
Este ejercicio permite, entre otras cosas, que los participantes exploren los sentimientos y las sensaciones de las personas que tratan de comunicar alguna cosa y que no son escuchadas.



Técnica de análisis general.


Esta técnica tiene como característica común el que nos permiten trabajar muy distintos temas, según el interés específico de quien las use.

JUEGO DE ROLES*
Propósito:
Analizar las diferentes actitudes y reacciones de la gente frente a situaciones o hechos concretos.
Desarrollo:
Al igual que el sociodrama, es una actuación en la que se utilizan gestos, acciones y palabras.
La diferencia está, en que en el juego de roles se representan las actitudes de las personas, las características de sus ocupaciones o profesiones o las formas de pensar de la gente.
Esta técnica se caracteriza por presentar “papeles”, es decir, los comportamientos de las personas en los diferentes hechos o situaciones de la vida.
Ejemplos de roles o papeles:
Papeles de actitudes Papeles de ocupaciones o
Profesiones Papeles de maneras de pensar
• El individualista
• El autoritario
• El oportunista
• El intolerante
• El irresponsable
• El maestro
• El ama de casa
• El obrero
• El funcionario público
• El cacique
• El social-demócrata
• El marxista
• El demócrata-cristiano
Desarrollo:
Seguimos los mismos pasos que hacen para un sociodrama, con la diferencia de que en el Juego de roles los más importantes son los personajes, sus ideas y su comportamiento.
1. Escogemos el tema.

2. Conversamos sobre el tema. (En este paso, si vamos a representar roles o papeles de distintas maneras de pensar, es mejor dividirnos en grupos para preparar bien cada papel, estudiando un poco los argumentos que cada personaje utiliza en la vida real.)
3. Hacemos la historia o argumento, para poder presentarlo con orden. En este caso es importante que queden claras la actitud y la reacción de los personajes. Y así, está listo para presentarlo y hacer la discusión.

Utilización:
Al igual que el sociodrama, podemos utilizar el juego de roles para:
• Empezar a estudiar un tema, haciendo un diagnóstico.
• Profundizar en un aspecto del tema que estamos trabajando.
• Al finalizar el estudio de un tema para representar la conclusión.

Otros usos del Juego de roles:
1. Es una excelente técnica para los debates sobre diferentes maneras de pensar (o sea ideológicos) porque exige defender posiciones a partir de los roles o papeles que representamos, y no sólo de nuestras propias ideas. Por eso, en este caso, es necesario contar con material de estudio para prepararlos (periódicos, documentos, comunicados).
2. También es muy útil para evaluar el papel o rol que tuvo alguna persona ante un hecho pasado y que permita ver claramente cómo actuó ante esta situación.
3. También es útil, cuando un grupo quiere preparar una actividad y quiere saber cómo va a realizarla, cómo nos vamos a comportar, con cuáles actitudes nos vamos a encontrar.
4. También, si deseamos aclarar problemas o situaciones que ocurren al interior del grupo o colectivo. En este caso, los miembros del grupo “juegan” el papel de otro compañero, tal como lo ven en la realidad. Así el grupo se ve representado a sí mismo.
5. Una variante de esta técnica es la INVERSIÓN DE ROLES, que consiste en proponer a dos miembros de un grupo que defienden constantemente posiciones opuestas o que entran en conflicto a menudo, que intercambien sus papeles, es decir, que A haga el papel de B (o sea, que se comporte como B), y que B haga el papel de A. Este ejercicio, al obligar a las o los dos participantes a cambiar de rol para adoptar el del otro, les permite ponerse en su lugar y por tanto, facilita en gran medida la comprensión y la comunicación fluida entre las personas.
Recomendaciones:
La discusión debe centrarse en el comportamiento de los personajes y en los argumentos que utilizaron en su distinto papel.
Es importante la preparación anterior, para conocer bien qué papeles vamos a representar.

Técnica de planificación y organización.

LA COMUNIDAD IDEAL*
Propósito:
Reflexionar sobre la necesidad de una investigación participativa previa y una adecuada interacción con la comunidad para llegar a la planificación educativa u organizativa de la misma.
Identificar los tipos de información necesarios que nos permitan conocer más integralmente la realidad.

Contenidos:
Aquí el termino “ideal” no se refiere a algo perfecto, sino más bien al procedimiento correcto de intervención en una comunidad (investigación-planificación). Sin embargo en el desarrollo de la técnica, lo “ideal” permite la proyección y por lo tanto, la reflexión de las actitudes de las o los promotores en el trabajo popular.

Material:
30 tarjetas del mismo tamaño (10 verdes, 10 azules, 10 amarillas)

Preparación:
Debe escribirse en las tarjetas la siguiente información:
Verdes:
La comunidad está dominada por un terrateniente.
35% son niños y 40% son jóvenes.
No hay servicio de salud en la comunidad.
Hay cinco cantinas.
Al oriente hay tres ojos de agua, pero no hay servicio público.
80% de los adultos son analfabetas.
Se cultiva maíz en la región.
Somos cerca de 10 000 habitantes.
Azules:
Nuestra comunidad es fea.
Tenemos muchos problemas.
Los hombres son muy borrachos.
Somos muy ignorantes.
Somos muy poco participativos.
Hay muchos perezosos que no les gusta trabajar.
Las mujeres no trabajan.
Nuestra comunidad es pequeña.

Amarillas:
Hace 15 años mataron a 30 campesinos por líos de tierras.
Los primeros pobladores fueron indígenas.
Hace cinco años llegó la única maestra que tenemos.
Todos somos católicos.
Celebramos la fiesta de Santo Domingo.
Las mujeres tenemos una pequeña cooperativa de telares.
Desde niños cultivamos la tierra.
Los viejos de la comunidad saben hablar todavía la lengua indígena.

Previamente al desarrollo de la técnica, se debe seleccionar a un pequeño grupo de participantes, sin que el resto se de cuenta, para que jueguen el rol de la comunidad, entre ellos/as se distribuirán las tarjetas anteriormente elaboradas.
Pida a las y los participantes que asuman lo más realistamente posible su papel y sólo den la información que se les entregó, si les es solicitada, si no, procuren irla aportando paulatinamente.

Instrucciones:
En plenario, para iniciar, se pedirá la participación de cinco o siete voluntarios/as, a quienes se les indicará que son un equipo promotor que llega a una determinada comunidad y que de lo que se trata es de planificar esa Comunidad Ideal. Se les debe advertir que toda la información necesaria para dicho trabajo se encuentra ahí misma en la asamblea. Puede dejárseles al alcance un papelógrafo y un marcador.
Resulta conveniente nombrar a uno o dos observadores/as del proceso de la técnica para que posteriormente ayuden a la reflexión.

Desarrollo:
1. Por lo general, el primer grupo de voluntarios, diseña la comunidad sin ningún orden, a veces hasta la dibujan en el papelógrafo a espaldas del grupo.
2. La coordinación deberá participar ingeniosamente, motivando a quienes juegan el rol de la comunidad, a que opinen sobre el trabajo del equipo promotor, o a que exijan su derecho a ser tomados en cuenta.
3. Se dará la oportunidad de pasar a otro equipo de voluntarios si se observa que se inició un proceso de interacción entre las y los promotores y la comunidad imaginarios.
4. El desarrollo de la técnica se va dando a partir de que cada grupo de voluntarios vaya superando los errores de los anteriores equipos; es decir, motive la información que ésta le proporciona.
5. Se pasará a reflexionar el proceso, cuando se juzgue que existe una abierta relación entre el equipo promotor y la comunidad, ambos tratando de encontrar una planificación adecuada a las necesidades reales.

Reflexión:
• Para empezar, debe permitirse la expresión vivencial de las y los participantes; luego tratar de reconstruir las etapas importantes de la técnica, es decir, las distintas acciones realizadas por los diferentes equipos promotores.
• A partir de éste reconocimiento, se debe hacer el paralelo con la realidad en el sentido de revisar qué tanto se dan las actitudes del grupo promotor como los de la comunidad en la práctica real.
• En plenaria, agrupando las tarjetas por su color, se puede hacer referencia a los tipos de información que debemos obtener para adentrarse mejor a la realidad de una comunidad u organización, es decir, para partir efectivamente de la realidad debemos procurar obtener un triple diagnóstico.

VARIANTES:
• Para reflexionar más explícitamente sobre el rol del “agente externo” que llega a una comunidad; en el momento de que pasen los primeros voluntarios, puede leerse un comunicado (previamente elaborado) sobre la organización o institución a la que imaginariamente pertenece dicho grupo promotor, en el que se los conmina a llevar a cabo mejoras en la comunidad a través de una planificación, dadas las posibilidades de recursos con que se cuenta, para desarrollar dicho trabajo y la importancia que tiene para la organización o institución que los envía.



Técnica de sensibilización.
EL LAZARILLO**
Definición:
Consiste en que un/a participante que tiene los ojos vendados realiza el papel de lazarillo y manifiesta sus experiencias al finalizar el ejercicio.

Propósito:
Sensibilizar a las y los participantes sobre la función que cumple una persona que tiene experiencia y conocimientos, que es como guía de otras personas que no tienen esa experiencia y conocimientos.

Tiempo: 15 minutos.

Materiales:
Paliacates o vendas (opcional).

Desarrollo:
1. Se pide a las y los participantes que un número x de voluntarios salga del salón (la mitad). A quienes quedan dentro, se les explica que van a cerrar los ojos y se van a dejar guiar; a las personas que están fuera, se les pide que guíen a los de dentro sin hablar para sacarlos del salón.
2. Al lograr el propósito, que es salir del salón, en grupo comentan cómo se sintieron y cuál fue la actitud del guía para relacionar esto con el papel que las personas mayores o con experiencia, tienen con quienes necesitan de su apoyo.

Usos y/o recomendaciones:
Se puede utilizar para poreflexionar sobre el papel que los docentes, los padres de familia, las autoridades, etc., qué actitud tienen con respecto a su responsabilidad de guiar a sus alumnos, hijos o ciudadanos en diversos temas.

Referencia:
Material didáctico que integró el “Módulo: Técnicas y dinámicas grupales para la Educación de Jóvenes y Adultos” de la Especialidad en Pedagogía para la Formación de Jóvenes y Adultos, impartida por el CREFAL.

Detención de Necesidades, INEA.

Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
Coordinación de Zona Tlalnepantla de Baz
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN.


Detección de necesidades de capacitación
2010


Figuras operativas “asesores”
Tlalnepantla de Baz

Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
Coordinación de Zona Tlalnepantla de Baz
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN.

Índice.
1. Introducción.
2. Objetivo.
3. Alcance.
4. Referencias normativas.
5. Metodología.
6. Hallazgos.
7. Alternativa pedagógica.

1. INTRODUCCIÓN
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, es un organismo descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual proporciona educación para adultos destinada a individuos de quince años o más que no hayan cursado o concluido la educación primaria y secundaria. La misma se presta a través de servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria, así como la formación para el trabajo, con las particularidades adecuadas a dicha población.
Esta educación se apoya en la solidaridad social, es decir, requiere del apoyo de población civil, con una vasta visión humanista, interesada en participar de la formación integral de los miembros de la comunidad, a la par de estimularlos a concluir de manera satisfactoria su educación básica, es en esta participación donde encuentra fundamento nuestra investigación respecto a la detección de necesidades de capacitación en figuras operativas, reconocidas técnicamente como figuras solidarias, puesto que sostenemos que es imprescindible que estas figuras cuenten con una formación solida para poder presentarse ante una comunidad dispuesta a estudiar, nuestra hipótesis fundamenta que una figura simbólica del docente, es decir una figura operativa, entre mejor capacitada este, mejores resultados obtendrá, logrando conducir a su grupo de adultos, a la conclusión satisfactoria de sus estudios, además que contara con las herramientas suficientes para desarrollar de una manera factible y con un margen mínimo de error, sus actividades.
2. OBJETIVO
Detectar por medio del diagnostico de necesidades de capacitación las problemáticas más apremiantes que presentan las figuras operativas ya en el campo de acción, con la finalidad de diseñar un curso de inducción para estas figuras, a fin de prevenir situaciones conflictivas en nuevas generaciones de formadores de adultos, proporcionándoles herramientas metodológicas propias de su acción pedagógica.
3. ALCANCE.
 Las áreas y figuras involucradas en este procedimiento son:
 Coordinador de zona (dirección general)
 Los técnicos docentes (figuras administrativas y operativas)
 El departamento de servicios educativos. (figuras administrativas )
 Asesores (Figuras operativas).

4. REFERENCIAS NORMATIVAS.
 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 Ley General de Educación.
 Reglamento interior del INEA.

5. METODOLOGÍA
1. Sondeo, primer acercamiento a la organización.
2. Aplicación de entrevistas dirigidas a sujeto-puesto. El objetivo es conocer la calidad de trabajo, haciendo la comparación de actividades, objetivos, perfil del puesto, con los operadores técnicos del INEA.
3. En el paso anterior se determino lo que debe ser y aquí se determina el es y se hace. Con el apoyo de un cuestionario que se aplicará en colectivo o individual, enfocado al conocimiento de necesidades de capacitación en los empleados a partir de la información sobre datos personales, educativa, social, actitudes y desarrollo de habilidades.
4. Se hace la síntesis de las desviaciones de lo ideal y de lo real. Se determinan cuales son las necesidades de los trabajadores y cuáles de la organización.
5. Se finaliza con el comunicado a la dirección del departamento de cuáles y cuántos son los cursos que más requiere el personal para la mejora del desempeño como figuras operativas.
6. HALLAZGOS
A través de la observación profunda y de la colaboración en centros de formación comunitaria logramos elaborar un DNC, el cual arrojo como resultado las siguientes problemáticas que se presentan de manera constante en el área de operación.
1. La falta de remuneración económica hacia las figuras operativas provoca demasiada rotación de personal.

2. Se gestan relaciones interpersonales deficientes que provocan en el personal, mala comunicación.

3. Se observan comportamientos y actitudes frívolas e indiferentes a las necesidades de los usuarios.


4. Las figuras operativas muestran inseguridad al momento de expresarse frente a grupo, lo cual demuestra la carencia de herramientas pedagógicas.

5. Las figuras operativas no cuentan con el apoyo de la coordinación de zona y de los técnicos docentes respecto a materiales, recursos administrativos, he inmuebles.

6. La mayoría de las figuras muestran falta de compromiso para con su labor, los usuarios y el instituto.

7. Se observa el desinterés, la mala estructuración de objetivos y la falta de control sobre el grupo.

8. La falta de presupuesto a los técnicos docentes para su movilidad en las comunidades, ha provocado entre otras cosas la desmotivación, cansancio, fastidio y apatía por parte de los asesores, pues no cuentan con la información y orientación oportuna por parte de estos, ya que sus visitas a los centros son irregulares.

9. La escasa escolaridad de las figuras operativas no favorece la formación de los usuarios, pues no están capacitadas para resolver las problemáticas y dudas de estos.

10. Los espacios tan precarios en los que se ven forzados a impartir las sesiones, no favorecen la pertenencia a un equipo de trabajo.

11. Las figuras operativas no son valoradas, más bien son vistas como un medio para la obtención de certificados.

12. La escasa capacitación que se les da, no les brinda las herramientas necesarias para estar frente a grupo y mucho menos para realizar de manera satisfactoria su labor.

13. El nulo reconocimiento como maestros formales, los hace tomar su labor a la ligera.

14. Los materiales que los asesores solicitan para trabajar con los usuarios demoran demasiado, lo cual provoca la deserción de algunos educandos.

15. La falta de claridad en los procesos de inscripción e incorporación de usuarios, provoca que los procesos de inserción al instituto sea lento y fastidioso tanto para alumnos como para las figuras que participan en el mismo.

16. Los asesores solo conocen sus obligaciones, sin embargo no tienen claridad de sus derechos, pues algunos de ellos son llevados con engaños para incorporase como asesores.

17. No tienen motivación alguna que los impulse a continuar dentro del instituto, y si lo hacen, es solo por compromiso con la gente.

18. No hay un plan específico de capacitación que los integre y los haga sentir parte de la organización.

19. Son un sector que gana poco y trabaja jornadas largas.

7. ALTERNATIVA PEDAGOGICA.
Al detectar las problemáticas más apremiantes por medio del Diagnostico de Necesidades, hemos decidido apostar a la capacitación como alternativa para subsanar las deficiencias del personal operativo, propiciando en ellos un “proceso de adquisición, desarrollo, actualización y perfeccionamiento de conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse en una ocupación o puesto de trabajo, que contribuya a mejorar sus aptitudes, su productividad y calidad de vida” STPS.
Por lo que a la par de propiciar en ellos este proceso, nos hemos dado a la tarea de crear una alternativa pedagógica, ella consta en la elaboración minuciosa de un “CURSO DE INDUCCIÓN PARA FIGURAS OPERATIVAS” que tiene como finalidad precisar la integración de conocimientos, respeto, tolerancia, comunicación, trabajo en equipo, experiencia, práctica, formulación de metas, organización-planeación y seguridad (valores explícitos en nuestras técnicas). Esto enfocado a las problemáticas y necesidades detectadas en los espacios abiertos de educación básica, las cuales serán trabajadas y atendidas en nuestro curso.