Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
Coordinación de Zona Tlalnepantla de Baz
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN.
Detección de necesidades de capacitación
2010
Figuras operativas “asesores”
Tlalnepantla de Baz
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
Coordinación de Zona Tlalnepantla de Baz
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN.
Índice.
1. Introducción.
2. Objetivo.
3. Alcance.
4. Referencias normativas.
5. Metodología.
6. Hallazgos.
7. Alternativa pedagógica.
1. INTRODUCCIÓN
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, es un organismo descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual proporciona educación para adultos destinada a individuos de quince años o más que no hayan cursado o concluido la educación primaria y secundaria. La misma se presta a través de servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria, así como la formación para el trabajo, con las particularidades adecuadas a dicha población.
Esta educación se apoya en la solidaridad social, es decir, requiere del apoyo de población civil, con una vasta visión humanista, interesada en participar de la formación integral de los miembros de la comunidad, a la par de estimularlos a concluir de manera satisfactoria su educación básica, es en esta participación donde encuentra fundamento nuestra investigación respecto a la detección de necesidades de capacitación en figuras operativas, reconocidas técnicamente como figuras solidarias, puesto que sostenemos que es imprescindible que estas figuras cuenten con una formación solida para poder presentarse ante una comunidad dispuesta a estudiar, nuestra hipótesis fundamenta que una figura simbólica del docente, es decir una figura operativa, entre mejor capacitada este, mejores resultados obtendrá, logrando conducir a su grupo de adultos, a la conclusión satisfactoria de sus estudios, además que contara con las herramientas suficientes para desarrollar de una manera factible y con un margen mínimo de error, sus actividades.
2. OBJETIVO
Detectar por medio del diagnostico de necesidades de capacitación las problemáticas más apremiantes que presentan las figuras operativas ya en el campo de acción, con la finalidad de diseñar un curso de inducción para estas figuras, a fin de prevenir situaciones conflictivas en nuevas generaciones de formadores de adultos, proporcionándoles herramientas metodológicas propias de su acción pedagógica.
3. ALCANCE.
Las áreas y figuras involucradas en este procedimiento son:
Coordinador de zona (dirección general)
Los técnicos docentes (figuras administrativas y operativas)
El departamento de servicios educativos. (figuras administrativas )
Asesores (Figuras operativas).
4. REFERENCIAS NORMATIVAS.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ley General de Educación.
Reglamento interior del INEA.
5. METODOLOGÍA
1. Sondeo, primer acercamiento a la organización.
2. Aplicación de entrevistas dirigidas a sujeto-puesto. El objetivo es conocer la calidad de trabajo, haciendo la comparación de actividades, objetivos, perfil del puesto, con los operadores técnicos del INEA.
3. En el paso anterior se determino lo que debe ser y aquí se determina el es y se hace. Con el apoyo de un cuestionario que se aplicará en colectivo o individual, enfocado al conocimiento de necesidades de capacitación en los empleados a partir de la información sobre datos personales, educativa, social, actitudes y desarrollo de habilidades.
4. Se hace la síntesis de las desviaciones de lo ideal y de lo real. Se determinan cuales son las necesidades de los trabajadores y cuáles de la organización.
5. Se finaliza con el comunicado a la dirección del departamento de cuáles y cuántos son los cursos que más requiere el personal para la mejora del desempeño como figuras operativas.
6. HALLAZGOS
A través de la observación profunda y de la colaboración en centros de formación comunitaria logramos elaborar un DNC, el cual arrojo como resultado las siguientes problemáticas que se presentan de manera constante en el área de operación.
1. La falta de remuneración económica hacia las figuras operativas provoca demasiada rotación de personal.
2. Se gestan relaciones interpersonales deficientes que provocan en el personal, mala comunicación.
3. Se observan comportamientos y actitudes frívolas e indiferentes a las necesidades de los usuarios.
4. Las figuras operativas muestran inseguridad al momento de expresarse frente a grupo, lo cual demuestra la carencia de herramientas pedagógicas.
5. Las figuras operativas no cuentan con el apoyo de la coordinación de zona y de los técnicos docentes respecto a materiales, recursos administrativos, he inmuebles.
6. La mayoría de las figuras muestran falta de compromiso para con su labor, los usuarios y el instituto.
7. Se observa el desinterés, la mala estructuración de objetivos y la falta de control sobre el grupo.
8. La falta de presupuesto a los técnicos docentes para su movilidad en las comunidades, ha provocado entre otras cosas la desmotivación, cansancio, fastidio y apatía por parte de los asesores, pues no cuentan con la información y orientación oportuna por parte de estos, ya que sus visitas a los centros son irregulares.
9. La escasa escolaridad de las figuras operativas no favorece la formación de los usuarios, pues no están capacitadas para resolver las problemáticas y dudas de estos.
10. Los espacios tan precarios en los que se ven forzados a impartir las sesiones, no favorecen la pertenencia a un equipo de trabajo.
11. Las figuras operativas no son valoradas, más bien son vistas como un medio para la obtención de certificados.
12. La escasa capacitación que se les da, no les brinda las herramientas necesarias para estar frente a grupo y mucho menos para realizar de manera satisfactoria su labor.
13. El nulo reconocimiento como maestros formales, los hace tomar su labor a la ligera.
14. Los materiales que los asesores solicitan para trabajar con los usuarios demoran demasiado, lo cual provoca la deserción de algunos educandos.
15. La falta de claridad en los procesos de inscripción e incorporación de usuarios, provoca que los procesos de inserción al instituto sea lento y fastidioso tanto para alumnos como para las figuras que participan en el mismo.
16. Los asesores solo conocen sus obligaciones, sin embargo no tienen claridad de sus derechos, pues algunos de ellos son llevados con engaños para incorporase como asesores.
17. No tienen motivación alguna que los impulse a continuar dentro del instituto, y si lo hacen, es solo por compromiso con la gente.
18. No hay un plan específico de capacitación que los integre y los haga sentir parte de la organización.
19. Son un sector que gana poco y trabaja jornadas largas.
7. ALTERNATIVA PEDAGOGICA.
Al detectar las problemáticas más apremiantes por medio del Diagnostico de Necesidades, hemos decidido apostar a la capacitación como alternativa para subsanar las deficiencias del personal operativo, propiciando en ellos un “proceso de adquisición, desarrollo, actualización y perfeccionamiento de conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse en una ocupación o puesto de trabajo, que contribuya a mejorar sus aptitudes, su productividad y calidad de vida” STPS.
Por lo que a la par de propiciar en ellos este proceso, nos hemos dado a la tarea de crear una alternativa pedagógica, ella consta en la elaboración minuciosa de un “CURSO DE INDUCCIÓN PARA FIGURAS OPERATIVAS” que tiene como finalidad precisar la integración de conocimientos, respeto, tolerancia, comunicación, trabajo en equipo, experiencia, práctica, formulación de metas, organización-planeación y seguridad (valores explícitos en nuestras técnicas). Esto enfocado a las problemáticas y necesidades detectadas en los espacios abiertos de educación básica, las cuales serán trabajadas y atendidas en nuestro curso.
El alumno evaluará el proceso de capacitacion utilizando: los instrumentos, las técnicas y procedimientos derivados de lso modelos actuales.
Centro Comunitario "Paulo Freire"
Brinda orientación y servicios educativos a jóvenes y adultos de la comunidad, fortaleciendo las competencias para la vida y el trabajo, buscando modificar esquemas cognitivos que permitan transformar la vida del sujeto, a través del Instituto Nacional para la Educación de Adultos certifica la educación formal en primaria y secundaria, a través de programas pedagógicos que apoyen al desarrollo de una sólida formación humanística y participativa en la comunidad.
Brinda orientación y servicios educativos a jóvenes y adultos de la comunidad, fortaleciendo las competencias para la vida y el trabajo, buscando modificar esquemas cognitivos que permitan transformar la vida del sujeto, a través del Instituto Nacional para la Educación de Adultos certifica la educación formal en primaria y secundaria, a través de programas pedagógicos que apoyen al desarrollo de una sólida formación humanística y participativa en la comunidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario