Centro Comunitario "Paulo Freire"

Brinda orientación y servicios educativos a jóvenes y adultos de la comunidad, fortaleciendo las competencias para la vida y el trabajo, buscando modificar esquemas cognitivos que permitan transformar la vida del sujeto, a través del Instituto Nacional para la Educación de Adultos certifica la educación formal en primaria y secundaria, a través de programas pedagógicos que apoyen al desarrollo de una sólida formación humanística y participativa en la comunidad.



miércoles, 1 de diciembre de 2010

Técnicas didácticas

Técnica de presentación.
El objetivo de la técnica de presentación, aplicada a la Educación Popular es que los y las participantes de un grupo se conozcan entre sí, generando un ambiente de confianza y participación.

CANASTA REVUELTA
Propósito:
Animación, presentación.
Desarrollo:
1. Todos, las y los participantes se forman en círculo con sus respectivas sillas. El coordinador/a queda al centro, de pie.

Se explica a las y los compañeros que estén a la derecha de cada quién que se les llamará “piñas” (u otra fruta), y que quienes están a la izquierda, “naranjas” (u otra).
Además, todos debemos saber el nombre de las o los dos compañeros que están sentados a nuestro lado.
2. En el momento que el coordinador/a señale a cualquier diciéndole ¡Piña!, éste debe responder el nombre del compañero/a que esté a su derecha. Si le dice: ¡Naranja!, debe decir el nombre de quien tiene a su izquierda. Si se equivoca o tarda más de 3 segundos en responder, pasa al centro y el coordinador/a ocupa su puesto.
3. En el momento que se diga ¡Canasta Revuelta!, todos/as deberán cambiar de asiento.
(Quien está al centro deberá aprovechar para ocupar uno y dejar a otro compañero/a al centro.)

Usos y recomendaciones:
Esta técnica debe hacerse rápidamente, para que mantenga el interés, porque cada vez que se diga ¡Canasta Revuelta!, el nombre de las piñas y las naranjas varía.

Esta dinámica se utiliza para reforzar el conocimiento de los nombres de las y los participantes en un curso o taller, pero no es la más adecuada para iniciar una presentación.
Generalmente se aplica al segundo día, luego de haber utilizado el día anterior otra dinámica de presentación.


TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
Técnica de comunicación.

Se pretende con esta técnica ubicar el papel que juega la comunicación tanto en las relaciones directas entre personas, como en la sociedad.
Nos dan elementos básicos para entrar a discutir y reflexionar sobre la importancia y utilización de la comunicación.

LA PALABRA MÁGICA

Definición:
Consiste en dividir al grupo y lograr que se pongan de acuerdo para hacer una actividad conforme a las indicaciones.
Propósito:
Propiciar que las personas se den cuenta de la importancia que tiene el ser amables para lograr de los demás una participación propositiva.
Desarrollo:
1. Se divide al grupo en dos y a una parte se Ie pide que espere afuera. A las y los de dentro se les da la indicación de que van a hacer todo lo que se les pida si les dicen las palabras mágicas "por favor" y si se los piden con cortesía y amabilidad.
2. AI grupo de afuera se le pide que a como dé lugar, deben lograr que los demás realicen una determinada acción (esa se determina en ese momento).
3. Posteriormente, entre todos analizan lo que pasó y se relaciona con la forma en como se llevan los miembros del grupo y la manera de dirigirse a los demás.
Usos y/o recomendaciones:
Se puede utilizar cuando se presenta alguna dificultad entre las personas de la comunidad o alguna situación que interesa a las y los participantes del grupo.

O también puede ser esta técnica

COMUNICACIÓN MÚLTIPLE
Propósito:
Promover que las personas reflexionen sobre la importancia de la comunicación y de la libre expresión.
Desarrollo:

Se trata de un esfuerzo de concentración que han de realizar tres o cuatro personas ante un auditorio discutiendo sobre un tema de libre elección que conozcan bien sin escuchar a los demás.
El resto del grupo intentará seguir cualquiera de los discursos y ser consciente de las causas que motivan su elección, deberá también estar muy atento a las sensaciones que experimenta ante el espectáculo que presencia y que posteriormente discutirá con sus protagonistas.
Éstos/as, sobre todo, tendrán que verbalizar las sensaciones que vivían cuando aparentemente sostenían una conversación con otras personas, sabiendo en realidad que éstas no los escuchaban.



Usos y/o recomendaciones:
Este ejercicio permite, entre otras cosas, que los participantes exploren los sentimientos y las sensaciones de las personas que tratan de comunicar alguna cosa y que no son escuchadas.



Técnica de análisis general.


Esta técnica tiene como característica común el que nos permiten trabajar muy distintos temas, según el interés específico de quien las use.

JUEGO DE ROLES*
Propósito:
Analizar las diferentes actitudes y reacciones de la gente frente a situaciones o hechos concretos.
Desarrollo:
Al igual que el sociodrama, es una actuación en la que se utilizan gestos, acciones y palabras.
La diferencia está, en que en el juego de roles se representan las actitudes de las personas, las características de sus ocupaciones o profesiones o las formas de pensar de la gente.
Esta técnica se caracteriza por presentar “papeles”, es decir, los comportamientos de las personas en los diferentes hechos o situaciones de la vida.
Ejemplos de roles o papeles:
Papeles de actitudes Papeles de ocupaciones o
Profesiones Papeles de maneras de pensar
• El individualista
• El autoritario
• El oportunista
• El intolerante
• El irresponsable
• El maestro
• El ama de casa
• El obrero
• El funcionario público
• El cacique
• El social-demócrata
• El marxista
• El demócrata-cristiano
Desarrollo:
Seguimos los mismos pasos que hacen para un sociodrama, con la diferencia de que en el Juego de roles los más importantes son los personajes, sus ideas y su comportamiento.
1. Escogemos el tema.

2. Conversamos sobre el tema. (En este paso, si vamos a representar roles o papeles de distintas maneras de pensar, es mejor dividirnos en grupos para preparar bien cada papel, estudiando un poco los argumentos que cada personaje utiliza en la vida real.)
3. Hacemos la historia o argumento, para poder presentarlo con orden. En este caso es importante que queden claras la actitud y la reacción de los personajes. Y así, está listo para presentarlo y hacer la discusión.

Utilización:
Al igual que el sociodrama, podemos utilizar el juego de roles para:
• Empezar a estudiar un tema, haciendo un diagnóstico.
• Profundizar en un aspecto del tema que estamos trabajando.
• Al finalizar el estudio de un tema para representar la conclusión.

Otros usos del Juego de roles:
1. Es una excelente técnica para los debates sobre diferentes maneras de pensar (o sea ideológicos) porque exige defender posiciones a partir de los roles o papeles que representamos, y no sólo de nuestras propias ideas. Por eso, en este caso, es necesario contar con material de estudio para prepararlos (periódicos, documentos, comunicados).
2. También es muy útil para evaluar el papel o rol que tuvo alguna persona ante un hecho pasado y que permita ver claramente cómo actuó ante esta situación.
3. También es útil, cuando un grupo quiere preparar una actividad y quiere saber cómo va a realizarla, cómo nos vamos a comportar, con cuáles actitudes nos vamos a encontrar.
4. También, si deseamos aclarar problemas o situaciones que ocurren al interior del grupo o colectivo. En este caso, los miembros del grupo “juegan” el papel de otro compañero, tal como lo ven en la realidad. Así el grupo se ve representado a sí mismo.
5. Una variante de esta técnica es la INVERSIÓN DE ROLES, que consiste en proponer a dos miembros de un grupo que defienden constantemente posiciones opuestas o que entran en conflicto a menudo, que intercambien sus papeles, es decir, que A haga el papel de B (o sea, que se comporte como B), y que B haga el papel de A. Este ejercicio, al obligar a las o los dos participantes a cambiar de rol para adoptar el del otro, les permite ponerse en su lugar y por tanto, facilita en gran medida la comprensión y la comunicación fluida entre las personas.
Recomendaciones:
La discusión debe centrarse en el comportamiento de los personajes y en los argumentos que utilizaron en su distinto papel.
Es importante la preparación anterior, para conocer bien qué papeles vamos a representar.

Técnica de planificación y organización.

LA COMUNIDAD IDEAL*
Propósito:
Reflexionar sobre la necesidad de una investigación participativa previa y una adecuada interacción con la comunidad para llegar a la planificación educativa u organizativa de la misma.
Identificar los tipos de información necesarios que nos permitan conocer más integralmente la realidad.

Contenidos:
Aquí el termino “ideal” no se refiere a algo perfecto, sino más bien al procedimiento correcto de intervención en una comunidad (investigación-planificación). Sin embargo en el desarrollo de la técnica, lo “ideal” permite la proyección y por lo tanto, la reflexión de las actitudes de las o los promotores en el trabajo popular.

Material:
30 tarjetas del mismo tamaño (10 verdes, 10 azules, 10 amarillas)

Preparación:
Debe escribirse en las tarjetas la siguiente información:
Verdes:
La comunidad está dominada por un terrateniente.
35% son niños y 40% son jóvenes.
No hay servicio de salud en la comunidad.
Hay cinco cantinas.
Al oriente hay tres ojos de agua, pero no hay servicio público.
80% de los adultos son analfabetas.
Se cultiva maíz en la región.
Somos cerca de 10 000 habitantes.
Azules:
Nuestra comunidad es fea.
Tenemos muchos problemas.
Los hombres son muy borrachos.
Somos muy ignorantes.
Somos muy poco participativos.
Hay muchos perezosos que no les gusta trabajar.
Las mujeres no trabajan.
Nuestra comunidad es pequeña.

Amarillas:
Hace 15 años mataron a 30 campesinos por líos de tierras.
Los primeros pobladores fueron indígenas.
Hace cinco años llegó la única maestra que tenemos.
Todos somos católicos.
Celebramos la fiesta de Santo Domingo.
Las mujeres tenemos una pequeña cooperativa de telares.
Desde niños cultivamos la tierra.
Los viejos de la comunidad saben hablar todavía la lengua indígena.

Previamente al desarrollo de la técnica, se debe seleccionar a un pequeño grupo de participantes, sin que el resto se de cuenta, para que jueguen el rol de la comunidad, entre ellos/as se distribuirán las tarjetas anteriormente elaboradas.
Pida a las y los participantes que asuman lo más realistamente posible su papel y sólo den la información que se les entregó, si les es solicitada, si no, procuren irla aportando paulatinamente.

Instrucciones:
En plenario, para iniciar, se pedirá la participación de cinco o siete voluntarios/as, a quienes se les indicará que son un equipo promotor que llega a una determinada comunidad y que de lo que se trata es de planificar esa Comunidad Ideal. Se les debe advertir que toda la información necesaria para dicho trabajo se encuentra ahí misma en la asamblea. Puede dejárseles al alcance un papelógrafo y un marcador.
Resulta conveniente nombrar a uno o dos observadores/as del proceso de la técnica para que posteriormente ayuden a la reflexión.

Desarrollo:
1. Por lo general, el primer grupo de voluntarios, diseña la comunidad sin ningún orden, a veces hasta la dibujan en el papelógrafo a espaldas del grupo.
2. La coordinación deberá participar ingeniosamente, motivando a quienes juegan el rol de la comunidad, a que opinen sobre el trabajo del equipo promotor, o a que exijan su derecho a ser tomados en cuenta.
3. Se dará la oportunidad de pasar a otro equipo de voluntarios si se observa que se inició un proceso de interacción entre las y los promotores y la comunidad imaginarios.
4. El desarrollo de la técnica se va dando a partir de que cada grupo de voluntarios vaya superando los errores de los anteriores equipos; es decir, motive la información que ésta le proporciona.
5. Se pasará a reflexionar el proceso, cuando se juzgue que existe una abierta relación entre el equipo promotor y la comunidad, ambos tratando de encontrar una planificación adecuada a las necesidades reales.

Reflexión:
• Para empezar, debe permitirse la expresión vivencial de las y los participantes; luego tratar de reconstruir las etapas importantes de la técnica, es decir, las distintas acciones realizadas por los diferentes equipos promotores.
• A partir de éste reconocimiento, se debe hacer el paralelo con la realidad en el sentido de revisar qué tanto se dan las actitudes del grupo promotor como los de la comunidad en la práctica real.
• En plenaria, agrupando las tarjetas por su color, se puede hacer referencia a los tipos de información que debemos obtener para adentrarse mejor a la realidad de una comunidad u organización, es decir, para partir efectivamente de la realidad debemos procurar obtener un triple diagnóstico.

VARIANTES:
• Para reflexionar más explícitamente sobre el rol del “agente externo” que llega a una comunidad; en el momento de que pasen los primeros voluntarios, puede leerse un comunicado (previamente elaborado) sobre la organización o institución a la que imaginariamente pertenece dicho grupo promotor, en el que se los conmina a llevar a cabo mejoras en la comunidad a través de una planificación, dadas las posibilidades de recursos con que se cuenta, para desarrollar dicho trabajo y la importancia que tiene para la organización o institución que los envía.



Técnica de sensibilización.
EL LAZARILLO**
Definición:
Consiste en que un/a participante que tiene los ojos vendados realiza el papel de lazarillo y manifiesta sus experiencias al finalizar el ejercicio.

Propósito:
Sensibilizar a las y los participantes sobre la función que cumple una persona que tiene experiencia y conocimientos, que es como guía de otras personas que no tienen esa experiencia y conocimientos.

Tiempo: 15 minutos.

Materiales:
Paliacates o vendas (opcional).

Desarrollo:
1. Se pide a las y los participantes que un número x de voluntarios salga del salón (la mitad). A quienes quedan dentro, se les explica que van a cerrar los ojos y se van a dejar guiar; a las personas que están fuera, se les pide que guíen a los de dentro sin hablar para sacarlos del salón.
2. Al lograr el propósito, que es salir del salón, en grupo comentan cómo se sintieron y cuál fue la actitud del guía para relacionar esto con el papel que las personas mayores o con experiencia, tienen con quienes necesitan de su apoyo.

Usos y/o recomendaciones:
Se puede utilizar para poreflexionar sobre el papel que los docentes, los padres de familia, las autoridades, etc., qué actitud tienen con respecto a su responsabilidad de guiar a sus alumnos, hijos o ciudadanos en diversos temas.

Referencia:
Material didáctico que integró el “Módulo: Técnicas y dinámicas grupales para la Educación de Jóvenes y Adultos” de la Especialidad en Pedagogía para la Formación de Jóvenes y Adultos, impartida por el CREFAL.

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