León Alamilla Ana Isabel
08/09/10
Modalidades didácticas que se utilicen en la capacitación.
Las técnicas didácticas son el entramado organizado por el docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo. Son mediaciones a final de cuentas.
Los recursos didácticos deben estar orientados a un fin y organizados en función de los criterios de referencia del currículo. El valor pedagógico de los medios (Gimeno, 1981) está íntimamente relacionado con el contexto en que se usan, más que en sus propias cualidades y posibilidades intrínsecas.
En el proceso de Enseñanza - Aprendizaje los medios de enseñanza constituyen un factor clave dentro del proceso didáctico. Ellos favorecen que la comunicación bidireccional que existe entre los protagonistas pueda establecerse de manera más afectiva. En este proceso de comunicación intervienen diversos componentes como son: la información, el mensaje, el canal, el emisor, el receptor, la codificación y descodificación.
Es posible que en departamento de capacitación no se cuente con todos estos materiales, pero se debe entonces indagar en qué otro departamento ya se cuenta con algunos y buscar los mecanismos para efectuar el préstamo. Lo más recomendable es que en el gasto presupuestal del departamento, se incluya un a partida especial para la adquisición de materiales y su control sea exclusivamente del área del entrenamiento.
Los siguientes recursos didácticos y técnicas son utilizadas para la eficacia en el proceso de capacitación y son:
Mobiliario y equipo para aulas y oficinas. Materiales didácticas
Documentos en texto
Pizarrón folletos y revistas
Rotafolio planos y mapas
Proyector manual del instructor
Retroproyector
Proyector de películas
Maquetas o modelos a escala
Circuito cerrado de televisión
Rotafolio
Técnicas didácticas
PHILIPS 66. Pareto
DRAMATIZACIÓN. Histograma
MÉTODO DEL CASO Corrillos
Pinto Villatoro Roberto. Proceso de capacitación. Diana. México 1990. pp. 114.
Tomado el 07/09/10
Modalidades para impartir capacitación
Elaborados el plan y programas de capacitación, el siguiente paso es llevarlos a la práctica; es decir, operar las acciones de capacitación. Para ello se deben prever algunos aspectos antes, durante y después de la realización de los eventos.
1. Seleccionar la modalidad de capacitación más adecuada:
CURSO
• Evento de capacitación formal.
• Desarrolla la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes.
• Puede combinar la teoría y la práctica.
• Su duración depende del tiempo disponible y contenidos, en promedio 20 horas.
• Se emplea cuando se desea involucrar al trabajador en actividades más teóricas.
TALLER
• Evento de capacitación que desarrolla temas vinculados a la práctica.
• Es de corta duración (menor de 12 horas)
SEMINARIO
• Tiene como objetivo la investigación o estudio de temas.
• Los participantes fungen como investigadores.
• Se conforman por grupos de discusión y análisis de temas.
• Su duración es corta (2 a 4 horas diarias aproximadamente).
• Se utiliza para tener un conocimiento más profundo de determinados temas y/o situaciones.
CONFERENCIA
• Su finalidades proporcionar información, datos,. temas, etc.
• El ponente debe ser un experto que explique, ilustre, etc.
• Su duración es relativa, depende de la prolongación de las sesiones.
• Se lleva a cabo principalmente para capacitar a personal de nivel directivo y cuando se dispone de poco tiempo para el desarrollo de un tópico o grupo de ellos.
Plan de capacitación. http://www.rrhh-web.com/capacitacion2.html tomada el 07/09/10
El alumno evaluará el proceso de capacitacion utilizando: los instrumentos, las técnicas y procedimientos derivados de lso modelos actuales.
Centro Comunitario "Paulo Freire"
Brinda orientación y servicios educativos a jóvenes y adultos de la comunidad, fortaleciendo las competencias para la vida y el trabajo, buscando modificar esquemas cognitivos que permitan transformar la vida del sujeto, a través del Instituto Nacional para la Educación de Adultos certifica la educación formal en primaria y secundaria, a través de programas pedagógicos que apoyen al desarrollo de una sólida formación humanística y participativa en la comunidad.
Brinda orientación y servicios educativos a jóvenes y adultos de la comunidad, fortaleciendo las competencias para la vida y el trabajo, buscando modificar esquemas cognitivos que permitan transformar la vida del sujeto, a través del Instituto Nacional para la Educación de Adultos certifica la educación formal en primaria y secundaria, a través de programas pedagógicos que apoyen al desarrollo de una sólida formación humanística y participativa en la comunidad.
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