UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
RESPONSABLE: PATRICIA MONROY
EVALUACIÓN EN LA CAPACTACIÓN
“TALLER DE FORMACIÓN DE MULTIPLICADORES EXTERNOS DEL MODELO DE EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA”, MODULO I. EN LA ESCUELA NORMAL DE TLALNEPANTLA DE BAZ.
FACILITADOR: ANA ISABEL LEÓN ALAMILLA
Índice
Introducción……………………………………………………………………… 3
Desarrollo………………………………………………………………………… 6
Conclusiones...……………………………………………………………………11
Anexos…………………………………………………………………………… 12
Bibliografía……………………………………………………………………….. 16
Introducción:
La siguiente evaluación al taller del modulo I se realiza con el propósito de analizar la practica pedagógica como facilitadora y reproductora del taller Modelo de educación para la participación democrática en distintos niveles académicos.
El taller fue aplicado en la Escuela Normal de Tlalnepantla de Baz, Iztacala. Con los grupos de tercero de Bilogía y Química. Con grupos entre 15 y 20 alumnos. Cabe mencionar que la gestión y organización fue dirigida por la Licenciada María Irma Varela, coordinadora del departamento de capacitación en la 19 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral Tlalnepantla.
La planeación de actividades, contenidos, recursos y tiempos fue organizada por el equipo de prácticas profesionales de la Facultad Acatlán de séptimo semestre de pedagogía. En el periodo de agosto – diciembre 2010.
Empecemos por conocer, ¿Qué es el MEPD?
Es el Modelo de Educación para la Participación Democrática (MEPD), que promueve el desarrollo de competencias cívicas fundamentales en hombres y mujeres para contribuir al fortalecimiento de la conciencia autónoma y el ejercicio responsable de los derechos desde el convencimiento y compromiso con las reglas democráticas.
El objetivo general del Modelo de participación Democrática (MEPD) es:
• Favorecer el desarrollo de competencias cívicas que promuevan la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de participar democráticamente en los asuntos públicos.
El tallar aplicado a los alumnos de la Normal, tomaron varios objetivos a considerar por parte del equipo de trabajo universitario, son:
• Aplicar el MEPD, con la fincalidad de obtener experiencia en nuestra práctica profesional.
• Socializar con diferentes contextos educativos.
• Planear y elaborar las cartas descriptivas de cada sesión, con los contenidos pertinentes.
• Diseñar los materiales, recursos pertinentes.
• Planear los diferentes cambios que vayan surgiendo durante el taller.
• Elaborar las actividades, técnicas de trabajo para cada sesión.
• Evaluar el taller así como el desempeño de los participantes y del facilitador.
Y algunos de los objetivos personales para la realización y conclusión del taller que aplique en la Escuela Normal son:
• Esclarecer las dudas de los alumnos de la normal con la finalidad de que comprendan y desarrollen los valores democráticos políticos y sociales.
• Experimentar durante el taller las diferentes formas de trabajo en equipo.
• Trabajar continuamente bajo el contexto educativo de la Normal y sus necesidades.
• Entregar puntualmente y ordenadamente cada una de mis tareas a la coordinación del departamento de capacitación del IFE y con la Lic. Guadalupe Aban coordinadora de la asignatura de prácticas profesionales.
• Aprender y desaprender las técnicas pedagógicas ente grupos de futuros profesionales de la Escuela Normal.
Es por ello que me interesa evaluar específicamente el modulo I, para mostrar los resultados de la práctica y experiencia educativa durante el taller.
Ahora bien lo anterior tiene que ser justificado con la evaluación de modulo I.
El sentido de la evaluación.
En el proceso educativo que promueve el MEPD, la evaluación es una tarea fundamental para lograr que las y los participantes consoliden sus aprendizajes en dos sentidos: tomar conciencia de los cambios que están experimentando en la manera de reconocer su ciudadanía y participar en señalar qué favorece y qué obstaculiza este aprendizaje.
A su vez, para el organismo o la organización que promueve el proyecto de educación cívica, la evaluación se convierte en un proceso indispensable para saber en qué medida se cumplen los objetivos planteados, si los medios empleados son adecuados para el logro de éstos, qué resultados se producen y qué factores favorecen o limitan el desarrollo de las competencias cívicas en las y los participantes del Taller.
Lo anterior significa que el sentido de la evaluación que el Modelo propone, es fortalecer a los sujetos del proceso educativo. Y para ello, la evaluación debe contar con las siguientes características:
• Ser participativa: que involucre a todas/os los integrantes del grupo, que propicie el intercambio y la retroalimentación de la experiencia.
• Ser formativa: que favorezca la reflexión de cada persona desde el rol que juega (participante o facilitador/a); que sea motivo para descubrir lo que impulsa el desarrollo personal y colectivo; que genere nuevos retos.
• Ser sistemática: que sea diseñada en función de los objetivos por alcanzar, tomando en cuenta los distintos factores que intervienen en el proceso de aprendizaje y produciendo información relevante para mejorar el proceso educativo.
Considera que el sentido pedagógico de la evaluación del taller, es la valoración del mismo. Los errores, las limitaciones, las faltas y nuevas necesidades didácticas o de aprendizajes, serán arrogados o descubiertos por la evaluación y autoevaluación del mimo. Cabe mencionar los criterios a evaluar asa como el conocimiento del avance en la práctica educativa.
Aspectos para evaluar.
Mediante la opinión reflexionada de las y los participantes del Taller y del facilitador, se proponen los siguientes aspectos para evaluar:
• Evaluación del grupo, participación y el aprendizaje.
• Evaluación de actitudes.
• Pertinencia de los contenidos y materiales didácticos.
• Desempeño del grupo. (trabajo en equipo)
• Desempeño del facilitados
• La calidad y eficacia de la gestión para la realización del taller
• La evaluación y autoevaluación de los participantes y facilitador.
La microevaluación de la siguiente evaluación del MEPD, se detalla en los resultados de aprendizaje del taller. Identifica el objetivo terminal y específico, la retroalimentación durante el taller así como la identificación de la conducta de los participantes. Esta evaluación destaca las posibles fallas así como el éxito obtenido.
En cuanto a la macroevaluación se encuentra la base de información obtenida sobre recursos humanos, materiales y de tecnología por el IFE (Instituto Federal Electoral). Determina en la evaluación del MEPD, lo que se debió considerar para el taller, de qué forma se estructuro y se organizo. La gestión y disposición de trabajo en la Normal y del IFE, se evalúa para mejorar en sus funciones generales.
Desarrollo:
Módulo I Evaluación de esta competencia: Macroevaluación
Reconocer la ciudadanía como identidad individual y colectiva.
Esta primera competencia básica para la participación política democrática, constituye a la persona como sujeto de derechos reconocidos por el Estado.
La primera competencia cívica que el MEPD promueve el “Reconocimiento de la ciudadanía como identidad individual y colectiva”. El significado de esta competencia se comprende mejor desde los aprendizajes que orienta, esto es que mujeres y hombres logren…
• Resignificar desde su propia experiencia lo que implica el derecho a tener derechos, como expresión de necesidades humanas fundamentales a las que no se puede renunciar y cuyo cumplimiento es indispensable para mejorar la vida personal y colectiva;
• Revalorar su dignidad como personas y la dignidad de las y los demás, sin distinción por su sexo, edad, pertenencia étnica o racial, posición socioeconómica, condición de preferencia sexual o de discapacidad
• Reconocer que el cumplimiento de los derechos propios conlleva la responsabilidad de respeto a los derechos de las y los demás, de forma que las relaciones sociales basadas en este principio, forman la comunidad política democrática a la que cada ciudadano y ciudadana pertenece, con derechos y obligaciones para el bien común.
• Reforzar el sentido de justicia que debe prevalecer en las relaciones dentro de la familia, la comunidad y la sociedad, especialmente en lo que respecta al trato y oportunidades entre hombres y mujeres.
• Identificar la responsabilidad que tiene el Estado para garantizar el cumplimiento de los derechos de las y los ciudadanos distinguiendo en qué situaciones hay violación de derechos humanos y cómo actuar para hacerlos valer.
Características de trabajo por sesión.
Sesiones de diagnostico grupal.
Sesión 1: ¿Quiénes somos y qué queremos?
Objetivo especifico:
Que las y los integrantes del grupo vislumbren la utilidad que puede tener el Taller en su vida, se sientan en un ambiente de confianza y se motiven a participar en el proceso.
Sesión 2: ¿Nos reconocemos como personas con todos los derechos?
Objetivo especifico:
Que las y los participantes se reconozcan como personas con igual dignidad y derechos y establezcan reglas de participación en el Taller que favorezcan el respeto a la dignidad de todas y todos durante el proceso educativo.
El primer modulo se divide en 5 sesiones con los siguientes objetivos:
Sesión3. ¿Sabemos de dónde surgen nuestros derechos humanos?
Objetivo Especifico:
Que las y los participantes reconozcan que todas las personas merecen ver satisfechas sus necesidades de manera equitativa, y que éstas derivan en derechos se que deben exigir y cumplir.
Sesión 4. ¿Qué derechos y obligaciones compartimos con las y los demás?
Objetivo especifico
Que las y los participantes se reconozcan como parte de una sociedad que les otorga derechos y obligaciones para sí mismos y con las y los demás.
Sesión 5 ¿Qué podemos hacer cuando alguien viola nuestros derechos?
Objetivo especifico:
Que las y los participantes propongan qué pasos deben seguirse para exigir responsabilidad al Estado sobre un derecho que ha sido violado.
Momentos de evaluación
Con el fin de lograr que la evaluación sea un procedimiento útil para la experiencia que se llevo a cabo al aplicar el MEPD, es necesario que se desarrolle durante el proceso y no sólo al final del mismo. Considerar varios momentos de evaluación:
Momento Quién evalúa Qué se evalúa Con qué instrumento/técnicas
Inicio del curso Facilitador • Aprendizajes, conocimientos previos y disposición(actitudes)
• Valores y conductas previas.
• Conocimiento sobre sus expectativas, limitaciones y sueños de los participantes. • Cuestionario
• Dinámicas de sensibilización
• Técnicas de equipo
• Pruebas psicométricas.
Durante el curso Facilitador • Actitudes, desarrollo de ideas, aportaciones y criterios.
• Disponibilidad de tiempos, recursos.
• Nuevas expectativas de los participantes.
• Alternativas de modificaciones al taller.
• Aprendizajes continuaos
• Deficiencias del desarrollo del curso.
• Trabajo continuo en equipo
• Capacidades de socialización e integración.
• Autonomía • Exposiciones
• Trabajos colaborativos
• Sociodramas
• Grabación de videos sobre temáticas desarrolladas por los participantes con el fin de presentar los temas mas relevantes en humanidades.
• Diálogos/debates.
Fin del curso Facilitador • Aprendizajes significativos.
• Experiencias didácticas
• Experiencias espontaneas.
• Trabajo en equipo.
• Necesidades educativas de los participantes.
• Valores adquiridos.Evaluación de cómo se sintieron durante el curso. • Productos de trabajos en equipo.
• Cuestionarios.
• Actividad coordinada por el facilitador.
• Autoevaluación.
Evaluación del Módulo I: evaluación participativa
Dinámica de trabajo al final de la sesión 5
Para introducir el momento de evaluación, pida a las y los participantes que de forma rápida expresen, en una frase, qué ha sido lo más importante de todo lo que han vivido en el Módulo I del Taller. Mientras van aportando su vivencia, escriba las frases en una hoja de rotafolio para que queden a la vista de todo el grupo. Cuando hayan terminado, comparta también usted lo que le ha sido más significativo de esta experiencia. Invite luego al grupo a recuperar sus aprendizajes a través de la siguiente dinámica.
Tema: Lo que me llevo del Módulo I es:
Propósito: Reconocer los aprendizajes logrados por el grupo en este Módulo I del Taller.
Duración: 60 minutos.
Material: Hojas de rotafolio en donde aparezca la figura de un árbol (raíces, tronco, ramas, hojas y frutos) y la figura de un jardinero o jardinera (de acuerdo al sexo del facilitador/a); marcadores, crayolas, cinta adhesiva.
Desarrollo:
1. Presentar al grupo el dibujo del árbol y explicar que ese árbol se parece a la experiencia de aprendizaje que han vivido en las primeras cinco sesiones del Taller:
• Los frutos en sus ramas van a representar lo que cada quien ha aprendido.
• El tronco va a representar lo que sostiene la experiencia del Taller: que hay grupo que participa, que hay lugar donde reunirse y que hay un tiempo para llevar a cabo las sesiones.
• La raíz va a representar lo que nutre el aprendizaje a partir de la experiencia de cada uno/a: los temas que se reflexionan (contenidos), las actividades con que se profundiza en los temas (técnicas) y los materiales con los que se trabajan los temas (recursos didácticos: cuentos, imágenes, carteles, diapositivas, casos, audio o videos)
• Por último colocar la figura del jardinero o jardinera y explicar que representa a la o el facilitador (es) que ha estado al cuidado del árbol, es decir, conduciendo el trabajo de grupo en el Taller.
2. Formar equipos con un máximo de cinco personas y repartir hojas de rotafolio, crayones y marcadores a cada equipo. Pedir que dibujen su propio árbol, el cual deberá tener todas las partes que el árbol que está en el pizarrón.
3. Indicar que lo primero que van a hacer es pensar en los frutos que van a poner en el árbol:
¿Qué hemos aprendido?...
• para nuestra propia persona
• sobre nuestros derechos y responsabilidades
• sobre los derechos de las otras personas
• de cómo saber cuándo se viola un derecho y qué hacer en este caso
• de qué obligaciones tienen las autoridades para que se cumplan los derechos de todas las personas
Los equipos que trabajan en su propio árbol, pídales que escriban los aprendizajes dentro de los frutos que van a dibujar en la copa del árbol. Abra un pequeño espacio para que a través de la participación de dos o tres personas, el grupo se entere de lo que se ha identificado como aprendizajes en los equipos. Para el caso del grupo que trabaja con el árbol en que usted escribe, anime la participación para que las “tercias” expresen sus aprendizajes y usted vaya escribiendo los aprendizajes que las y los ciudadanos reconozcan.
Esta parte de la actividad puede durar unos 15 minutos.
4. Luego indicar a los participantes que todos se van a ir a las raíces para expresar su opinión respecto de los temas, las actividades y los materiales; para que digan qué tanto les han ayudado a aprender o si más bien les han hecho difícil el camino. Pedir que recuerden y digan o escriban:
• Cuál es el tema que les pareció más interesante y por qué.
• Cuál es el tema que les pareció más aburrido y por qué.
• Cuál es la dinámica (juego, técnica) que más les gustó y por qué.
• Cuál es la dinámica (juego, técnica) que sintieron más pesada y por qué.
• Cuál de los materiales les pareció mejor y por qué.
• Cuál de los materiales les pareció peor y por qué.
Conclusiones:
La evaluación de la capacitación es el procedimiento que nos brinda los conocimientos y las herramientas para mejorar los procesos, tanto su fundamentación como la misma práctica.
Cabe mencionar que para aplicar el taller en la institución hubo una capacitación de cada aplicador para poder reproducir el taller en otros niveles de educación.
El trabajo realizado en la Escuela Normal fue gratificante y de gran ayuda para mi formación personal y profesional. La convivencia, el trabajo en equipo y las experiencias de la práctica profesional desarrollo capacidades y habilidades que posteriormente necesitare expresar en el campo laboral.
Considero siempre valorar la evaluación en cada procedimiento a trabajar en el campo educativo utilizando las ventajas que deja a su paso los estudios sobre innovación educativa, la tecnología para un mejor desempeño educativo.
para el facilitador que fungirá como observador/a: evaluación del Módulo I: Microevaluación
Introducción
Con la finalidad de darle mayor objetividad al proceso de evaluación, se propone que se observe al menos un par de sesiones del Módulo I y registre en el presente formato, la información respecto de los siguientes aspectos: la integración y participación del grupo; el desempeño del facilitador/a y la funcionalidad de las condiciones para la realización del Taller.
Para realizar una buena observación se recomienda no hacer evidente su papel de observador/a ante el grupo. Esto puede lograrse si juega un rol de asistente de un segundo facilitador/a y durante la sesión trata de anotar lo menos posible o bien hace sus notas de manera muy discreta, además de establecer una relación cordial con el grupo.
Sesión observada: 3
Núm. de asistentes: 17
1. Integración del grupo
Participación del grupo: MB B M
Asistencia al taller. X
Se llamaron por su nombre. X
Se relacionaron con confianza. X
Se relacionaron con respeto. X
Mostraron disposición para trabajar con cualquier integrante del grupo. X
Mostraron disposición para trabajar en equipos distintos. X
La relación entre participantes produjo un ambiente agradable. X
Esperaban su turno de participación respetando el turno de sus compañeros. X
Participación objetiva del grupo. X
Atención y cordialidad al coordinador. X
Mostraron iniciativa para emprender actividades o proponer sus ideas X
2. En caso de haber respondido con menos de respuestas “MALO” a cualquiera de las preguntas anteriores, explique a qué cree que se deba esa respuesta.
Considero que la gestión u organización de la Escuela Normal y la coordinación del IFE, fue escasa ya que los alumnos no tenían la información adecuada del taller en general. Desde un principio estuvo condicionado el taller para los alumnos de la Normal y no fue lo más oportuno ya que ellos no lo tomaban formalmente y eso se prestaba apara el desinterés del mismo.
La planeación de la metodología del taller fue la adecuada solo que no había el apoyo suficiente de la institución para con los alumnos y eso obstaculizaba la práctica.
3. El desempeño del facilitador/a
El facilitador o facilitadora: MB B M
Explicó los objetivos de la sesión de manera clara X
Mostró un dominio suficiente del tema X
Promovió la participación de todos los y/o las participantes X
Generó un clima de confianza durante la o las sesiones del módulo X
Mostró tolerancia ante las distintas opiniones de las y los participantes X
Desarrolló un trabajo creativo X
Empleó un lenguaje adecuado para el grupo X
Estuvo atenta/o a las necesidades del grupo X
4. Condiciones adecuadas para la realización del Taller
Criterios: MB B M
La duración del módulo fue suficiente para su instrumentación y acorde con las características del grupo X
El espacio permitió que las y los participantes estuvieran cómodos y permanecieran atentos durante toda la sesión X
El horario facilitó que las y los participantes estuvieran atentos y permanecieran durante toda la sesión X
El equipo requerido para las actividades estuvo disponible x
En caso de haber respondido con menos de respuestas “MALO” a cualquiera de las preguntas anteriores, explique a qué cree que se deba esa respuesta.
Esto tiene que ver con la gestión del taller y de la organización de los alumnos para que tomaran su taller fue deficiente ya que no se lograron algunos objetivos de aprendizaje por falta del tiempo y de espacios.
5. ¿Qué recomendaciones haría para aumentar la motivación, la participación y el interés del grupo?
El taller que se implemento en la Escuela Normal fue muy i9nteresante y es muy enriquecedor solo que falta una buena gestión entre instituciones, facilitadores y de los participantes. Ello puede facilitar los recursos, actividades y cambios que puedan darse durante el curso. También creo que son temáticas que nos preocupan a todos tanto a docentes y profesionales que estamos al servicio de la comunidad y que necesitamos aprender, prácticas para la mejora de la educación en las escuelas.
Bibliografía:
• Valdés L. 1997 "Conocimiento es futuro hacia la sexta generación de los procesos de calidad" edit concamin, México.
• Arias Galicia, Fernando. Administración de Recursos Humanos. Mexica, Trillas 199.1
• Montes Gutiérrez, Isidro. Desarrollo Humano Directivo. Mexica, Limusa 1990.
• Reza Trosino, Josas Carros. Aprendizaje total en las Organizaciones. México, Panorama 2000.
• Reza Trosino, Jesús Carlos. Evaluación de la Capacitación en las Organizaciones México, panorama 2007
• Modelo de Educación para la Participación Democrática. Instituto Federal Electoral. Edo. México. Tlalnepantla de Baz.
El alumno evaluará el proceso de capacitacion utilizando: los instrumentos, las técnicas y procedimientos derivados de lso modelos actuales.
Centro Comunitario "Paulo Freire"
Brinda orientación y servicios educativos a jóvenes y adultos de la comunidad, fortaleciendo las competencias para la vida y el trabajo, buscando modificar esquemas cognitivos que permitan transformar la vida del sujeto, a través del Instituto Nacional para la Educación de Adultos certifica la educación formal en primaria y secundaria, a través de programas pedagógicos que apoyen al desarrollo de una sólida formación humanística y participativa en la comunidad.
Brinda orientación y servicios educativos a jóvenes y adultos de la comunidad, fortaleciendo las competencias para la vida y el trabajo, buscando modificar esquemas cognitivos que permitan transformar la vida del sujeto, a través del Instituto Nacional para la Educación de Adultos certifica la educación formal en primaria y secundaria, a través de programas pedagógicos que apoyen al desarrollo de una sólida formación humanística y participativa en la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario